Salud Ocupacional, una actividad que protege al trabajador
Category : Noticias
En Esoca nos diferenciamos por ser especialistas en Salud Ocupacional, por ello destacamos la importancia de asesorarse en esta área, para implementar un plan que proteja la salud de los colaboradores de la compañía, entorno a su ambiente de trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define esto como una actividad multidisciplinaria orientada a proteger la salud de los trabajadores en una empresa pública o privada. Además, tiene como objetivo eliminar todas las condiciones laborales que pongan en peligro al trabajador.
Esta área de la salud se destaca por las disciplinas dirigidas a lograr el bienestar del empleado; como la medicina ocupacional, la seguridad industrial y la higiene industrial, que constituyen los pilares en los que se sustenta el concepto de Salud Ocupacional.
Los expertos en el área, señalan que la mayoría de las organizaciones desconocen los peligros a los que están expuestos sus trabajadores, como el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial, los cuales causan enfermedades que al materializarse, tanto el empleado, la organización, y el entorno familiar se ven afectados por las enfermedades ocupacionales generadas, que agravan otros problemas de salud.
Afirman que las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable. Por ello, las profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, enfermedades y traumatismos ocupacionales relacionados con el trabajo.
Por esta razón, señalan la importancia de asegurar las condiciones laborales y los planes de salud de los trabajadores, estableciendo un plan de salud ocupacional, que brindará un aporte positivo y eficaz a la consolidación de la empresa y al clima laboral de la misma.
Por su parte, las investigaciones citadas por la OMS revelan que las iniciativas de las empresas para promover la salud ocupacional logran reducir el absentismo por enfermedad hasta en 27 %, disminuyendo también los costos por atención en salud hasta en 26 %.
Al hablar de la fuerza de trabajo en Latinoamérica, ésta representa alrededor del 50 % de toda la población (460 millones de personas) según la Organización Panamericana de la Salud.
Estas personas, conocidas por ser económicamente activas, desde que inician su vida laboral, pasan en promedio entre 8 y 12 horas en su trabajo. Por ello, la salud ocupacional es muy importante, ya que otorga protección al trabajador, oportunidades de desarrollo, mejora sus relaciones sociales, autoestima, entre otros.
Conforme continúan los estudios, resulta cada vez más clara la importancia de la salud ocupacional dentro de las empresas para mejorar el ambiente de trabajo, donde se desempeña el colaborador generando así resultados positivos para la empresa, el grupo de trabajo y su crecimiento profesional, sumando a la rentabilidad de la compañía. Ante esto, se debe trabajar constantemente en estrategias y planes que puedan perfeccionarla para mantenerla actualizada y con lo último a leyes se refiere.
Las empresas deben asegurarse de brindar comodidad a sus trabajadores, como que las condiciones de infraestructura, adecuadas así como las psicosociales, puesto que el estrés laboral, ansiedad, maltratos laborales, entre otros factores, ocasionan graves problemas a los trabajadores.
Al mejorar la satisfacción de los trabajadores, también aumenta su productividad. Por ende, esto favorece al desarrollo y crecimiento de la empresa y disminuye la tasa de rotación laboral.
Fuente: Prevention.