La importancia de realizarse la revisión ginecológica anualmente
Category : Noticias
Esoca.- Tener una buena salud ginecológica es imprescindible para mantener la fertilidad, evitar enfermedades venéreas o prevenir el riesgo de padecer cáncer ginecológico y de mama. Es por esto que se aconseja realizarse una revisión ginecológica una vez al año.
Revisión ginecológica: ¿en qué consiste?
La revisión ginecológica consiste en crear una historia de la paciente completa, en la que se incluirá una exploración física de los órganos reproductores femeninos así como de los pechos, además se realizarán las pruebas complementarias necesarias, para descartar cualquier patología.
¿Qué debe incluir el historial clínico de la paciente?
La historia clínica debe ser lo más completa posible y se pedirán los siguientes datos:
Datos personales de la paciente
Antecedentes familiares ginecológicos
Si la misma ha padecido alguna enfermedad ginecológica o cualquier enfermedad en general, así como si se le ha realizado alguna intervención quirúrgica.
Se debe saber si la paciente tiene algún hábito tóxico como fumar, tomar alcohol o drogas.
Si tiene alguna intolerancia o alergia a algún medicamento.
Se debe conocer los antecedentes ginecológicos de la mujer, para conocer la edad con la que tuvo su primera regla, la periocidad con la que tiene la menstruación, si la misma es muy abundante o si tiene irregularidades, saber si utiliza algún método anticonceptivo, conocer la fecha del último periodo, entre otros.
También se deberá conocer si la mujer ha sufrido algún aborto, así como si tiene hijos.
Además del historial clínico se debe realizar una exploración física, como hemos comentado anteriormente, pero ¿qué debe incluir una exploración física?
Se debe realizar una exploración general en la que se incluyan datos como la altura, peso, edad.
Se realizará una exploración de los genitales externos así como de la vagina.
Se procederá a realizar un examen abdominal y pelviano. Se realizará citología cervical, para descartar el cáncer del cuello uterino (Test de Papanicolau). Si es necesario se procederá a realizar una colposcopia.
Fuente: Indautxu