¿El estrés, la razón por la que te sientes mal?
Category : Noticias
Los efectos del estrés pueden ser diversos y de muchos sabores y colores. Pueden agruparse en cuatro categorías primarias: efectos cognitivos, emocionales, físicos y de comportamiento.
Aspectos cognitivos del estrés
El estrés puede pasarle una gran factura a nuestros procesos mentales. En circunstancias extremas hay una relación directa entre el estrés crónico y una mayor incidencia de enfermedades psiquiátricas. También ha sido asociado con el Alzheimer y otras formas de demencia. Incluso se ha demostrado que reduce el tamaño del cerebro.
Veamos algunas formas específicas en las que el estrés altera tu capacidad para desarrollarte a tu máxima capacidad:
Desaceleración mental. Este es un efecto cognitivo común del estrés, en el que la velocidad de procesamiento de tu cerebro disminuye, lo que significa que procesos como procesar nueva información, tomar decisiones e interactuar con la gente te llevará más tiempo del normal. Incluso puede que tus bajos niveles de productividad te frustren, lo que resulte en una pérdida de alegría en el trabajo. Incluso los líderes más brillantes pueden ser víctimas de la desaceleración mental.
Dificultad para concentrarte. La concentración es complicada incluso cuando estamos a nuestra máxima capacidad, y el estrés sólo le echa más leña al fuego. Cuando estás batallando para concentrarte no puedes poner atención a las tareas que necesitan ser completadas, te distraes fácilmente, tu autoestima se erosiona y pierdes tiempo. Resolver los problemas se hace imposible, las conversaciones pierden sentido y tu equipo tiende a evadirte.
Sentirte agobiado. La gente suele sentirse agobiada cuando está en una situación estresante que los rebasa. Tu cerebro puede empezar a nublarse, te puedes sentir paralizado, no logras pensar con claridad o reacciones de manera acelerada ante las situaciones. Encontrar una salida o una opción se dificulta.
Pérdida de memoria o discapacidad. El estrés pasa una factura especialmente grande a nuestra memoria. Las personas que se enfrentan al estrés suelen olvidar muchas cosas. Y esto debe ser algo preocupante, sobre todo para los líderes. Después de todo, la salud de tu empresa depende de tu juicio y visión.
Aspectos emocionales del estrés
El estrés también puede afectar tus emociones. Por lo general, experimentarás cambios en tu personalidad, haciéndote mas irritable o más propenso a deprimirte. Puede sentirse como si estuvieras en una montaña rusa, y hasta arriba de la lista se encuentra la irritabilidad.
Fuente: Entrepreneur