Consejos para acabar con el dolor cervical

  • -

Consejos para acabar con el dolor cervical

Tags :

Category : Noticias

Quién no ha sufrido alguna vez en la vida un dolor en la zona del cuello. Se trata de un problema muy habitual ya que no sólo está vinculado con la realización de movimientos bruscos o incorrectos, sino también con otros muchos factores como el estrés, el peso excesivo de mochilas o bolsos e, incluso, en el caso de las mujeres, con la mala elección del sujetador.

La Organización Mundial de la Salud describe el dolor cervical como «aquel conjunto de signos y síntomas que alteran el normal comportamiento de las estructuras localizadas en la región del cuello, donde se encuentras las vértebras cervicales, ocasionando trastornos en el sistema musculoesquetético y en el tejido conectivo.

Las causas, según Victor Doménech, de la Universidad San Jorge de Zaragoza e investigador del Grupo iPhysio, «son diversas, y a menudo influyen varios factores». Afortunadamente, señala, «sólo un porcentaje muy pequeño es producido por causas graves».

Donde sí es importante realizar movimientos con cierto entrenamiento y una técnica correcta es “en aquellos trabajos en donde se manipulan cargas pesadas”.

Consejos posturales

Para la prevención del dolor cervical, ofrecemos consejos sencillos que podemos poner en práctica ante las actividades diarias que realizamos:

Dormir: A la hora de dormir se deberá mantener una posición recta del cuello. Si la persona duerme boca arriba, la almohada deberá ser baja y si duerme de lado, sobre un hombro, deberá ser un poco más alta, lo suficiente para que el cuello permanezca en una posición horizontal.

En la oficina: Si estamos sentados con una mesa del trabajo, procuraremos sentarnos delante de la mesa de trabajo que la silla esté próxima a ella, de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia adelante.

Estar sentado: Se recomienda sentarse en sillas altas, con respaldos rectos. Es importante evitar los sofás excesivamente blandos y hay que sentarse siempre recto, con la espalda bien apoyada en el respaldo, y no en el borde de la silla o con el tronco girado. Si la persona debe permanecer sentada durante mucho tiempo, se recomienda el uso de asientos anatómicos, con una pequeña curva a nivel lumbar y  utilizar asientos con reposabrazos, o apoyar los brazos sobre la mesa. El uso de un reposapies en el suelo y de reposacabezas en el coche sería lo ideal.

 Subir y bajar objetos: Para realizarlo correctamente, hay que agacharse flexionando las rodillas, con la espalda recta y elevar el peso llevando la carga lo más cerca posible del cuerpo. Nunca hay que coger pesos con la espalda flexionada y para transportar objetos, se deberán colocar lo más cerca posible del cuerpo.

Fuente: Cuídate Plus