¿Conoces la pirámide nutricional?
Category : Noticias
Esoca.- Para ser más consciente de qué tipos de alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria y en qué cantidad, será importante conocer la pirámide nutricional.
Este esquema nos permitirá conocer los alimentos más recomendables para una alimentación sana, que debemos tratar de consumir todos los días, así como cuáles son menos saludables y debemos limitar.
En definitiva, la pirámide nutricional o pirámide alimentaria es un esquema gráfico diseñado con el fin de indicar qué alimentos son más necesarios en la dieta, y su cantidad recomendada.
Los inicios de la pirámide nutricional
Los primeros diseños de la pirámide nutricional datan de la década de los años 70, siendo la más conocida la introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, diseñada en 1992 y revisada en el año 2005.
Base: la figura más reconocida de la base de la pirámide alimentaria incluye alimentos como:
Pan
Cereales
Arroz
Pasta.
Estos alimentos, ricos en hidratos de carbono, serán los que haya que consumir con mayor frecuencia.
Pirámide alimentaria.
Segundo nivel: se encuentran las frutas y las verduras, con su aporte de fibra, vitaminas, sales, proteínas y demás nutrientes.
Tercer nivel: carnes y pescados, los lácteos y los huevos. Estos alimentos aportan unas altas cantidades de proteínas, pero deben tomarse en menor cantidad.
Cuarto nivel/Cúspide: están los aceites, las grasas saturadas y los dulces. Estos alimentos, debido a sus elevados contenidos en calorías, deben limitarse dentro de la dieta diaria y consumirse con bastante moderación.
Los objetivos de esta pirámide nutricional son:
Que cada persona obtenga las cantidades recomendadas de hidratos de carbono, para conseguir energía.
Obtener las vitaminas y minerales para los procesos químicos del organismo.
Por otro lado, debemos consumir la cantidad necesaria de proteínas para el desarrollo y la buena salud de los tejidos del cuerpo.
Como complemento, el esquema debe acompañarse de un consumo diario de entre 1,5 y 2 litros de agua, para una correcta hidratación.
Fuente: Mejor con Salud