¿Por qué asistir a la consulta del internista?
Category : Noticias
ESOCA.- Al especialista en medicina interna se le conoce como el ‘diagnosticador’, ya que evalúa al paciente como un todo, centrándose en la prevención, detección, tratamiento no quirúrgico y rehabilitación. Esto es lo que diferencia principalmente al médico internista de otras especialidades.
La especialidad de medicina interna engloba un amplio conocimiento de diferentes áreas de la medicina. Esto permite que el médico lleve a cabo una atención integral de cada paciente en edad adulta. Una vez que el médico establezca el diagnóstico podrá remitir al paciente a otro especialista, como cardiólogo, endocrinólogo, etcétera.
¿Quiénes deben acudir al médico internista?
La labor de este profesional se dirige especialmente a la atención de pacientes con patologías que afectan a diferentes órganos. Además, trata patologías de difícil diagnóstico, a pacientes pluripatológicos, el control de factores de riesgo cardiovascular, el control de la diabetes tipo 2, maneja patologías infecciosas y auto inmunes, enfermedades tromboembólicas y de insuficiencia cardíaca.
Entre las afecciones más comunes que trata esta especialista encontramos la hipertensión arterial, diabetes, problemas de tiroides y colesterol.
Desde el ámbito médico se recomienda que todas aquellas personas con patologías o síntomas de posibles enfermedades acudan a la consulta del médico internista. También deben acudir aquellos con factores de riesgo como el tabaquismo, sobrepeso o alcohol, entre otros.
El grupo de edad de los mayores de 40 años sin factores de riesgo debe acudir anualmente a un chequeo con el internista.
De esta forma se consigue diagnosticar precozmente patologías futuras que se puedan desarrollar, además de llevar un control de patologías ya existentes evitando posibles complicaciones.
¿Por qué asistir a la consulta del internista?
Una de las principales ventajas de acudir al médico internista es que el paciente recibe una atención integral de las patologías que padezca o de las enfermedades que afecten a varios órganos.
De esta forma se mantiene un control completo y evitará continuas visitas a otros especialistas. Además, el internista ajustará la medicación del paciente para que no interactúe entre sí.
Fuente: Hospitalla